En la provincia de Mendoza, WIPO GREEN, un programa de tecnología e innovación ecológica de Naciones Unidas, supervisó la colaboración de dos compañías dedicadas al agro en la siembra de duraznos.
Los cambios de paradigma frente al cambio climático involucra a todos los sectores de la economía. Pero probablemente uno de los más importantes sea el campo. La adopción de buenas prácticas agrícolas y la creciente demanda de insumos orgánicos marcan una tendencia aparentemente irreversible. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la superficie sembrada de forma orgánica era de 12.000 hectáreas en 1995, mientras que en 2023 fue de más de 100.000.
Frente a este escenario, Wipo Green, un programa verde de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó la importancia de los avances argentinos en la producción de bioinsumos. Se focalizó puntualmente en Cuyo y reconoció los avances de dos firmas en agroecología. Por un lado, Agro Sustentable, una empresa nacional con sede en Misiones que desde su creación en 2015 fabrica y comercializa productos 100% orgánicos certificados, y por el otro, Astié Diesel, una distribuidora de productos para agropecuarios y otras industrias de la región de Cuyo.
El programa nació en 2013 con el objetivo de crear un mercado en línea a nivel mundial de tecnología ambiental y depende de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Una de sus funciones principales es servir como plataforma para cualquier emprendimiento sustentable. Actualmente cuentan con una red de más de 146 organizaciones asociadas involucradas en ecológica y este año destacan su apoyo a los avances de la agricultura orgánica en América Latina.
Con ese bagaje internacional, Wipo Green puso sus ojos en Argentina y en sus avances en agricultura orgánica. “Los insumos biológicos me permiten diversificar los productos que ofrezco y existe una creciente demanda de estas soluciones sostenibles por parte de mis clientes”, contó Tomas Gómez, un productor de duraznos de Mendoza, además de responsable técnico y comercial de Astié Diesel.
Algunos agricultores son escépticos sobre la eficacia de los bioinsumos en comparación con los productos químicos convencionales, pero en el interior del país, como es el caso de Mendoza, Wipo Green encontró otro panorama. Un escenario en donde la utilización de bioinsumos involucra a decenas de miles de productores. Y como parte del Proyecto de Aceleración Verde en Argentina, financiado por la Oficina de Patentes del Japón, el programa de la ONU también puso sus ojos sobre Agro Sustentable.
La empresa distribuye sus productos y servicios tecnológicos en todo el país y en el exterior, con clientes en Brasil, Paraguay y España, donde la empresa logró un rápido acceso a los difíciles mercados europeos. Por esta buena impresión, los directivos de Wipo Green convocaron a Agro Sustentable al evento anual del programa que se celebrará en Ginebra, Suiza, en diciembre de este año.
Estamos muy contentos por esta convocatoria y por el reconocimiento internacional, pero principalmente estamos satisfechos de poder ampliar la red de conexiones empresariales donde buscamos un mismo objetivo; lograr un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. La conexión entre Agro Sustentable, con Astié Diesel, fue una colaboración impulsada por los propios miembros de Wipo GreenN. Entre las especificaciones técnicas y las aplicaciones prácticas, pudieron ver a la cadena de cosecha orgánica en acción. Agro Sustentable suministró el fertilizante Biofert GTG X y el insecticida Bioinsect a Astié Diesel, y esta realizó los ensayos en una parcela de duraznos con resultados “exitosos”, suficientes para estimar una adopción más generalizada por parte de otros clientes importantes de cuyo, como los productores de vino.
Ambas empresas argentinas son las primeras en integrar un proyecto verde dirigido directamente por un organismo de la ONU especializado en fomentar buenas prácticas agrícolas. El hecho refuerza el compromiso del país por una agricultura sostenible a largo plazo.
– – – – – – – – – – – –
Fuente: MDZ
Photo by Mathias Reding on Unsplash