Presidente de Feedlot Argentina sobre exigencias de UE: “Hay cosas que el primero de enero no van estar terminadas”
En enero de 2025 comenzará a regir una nueva normativa para ingresar con carne vacuna a la Unión Europea, que tendrá que certificar que sea libre de deforestación.
¿Cómo se está analizando esto desde la óptica de los productores ganaderos? Vamos a enfocarnos particularmente en el engorde a corral con el presidente de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), Fernando Storni.
Comencemos por la actividad en particular. ¿Cómo está hoy el negocio del engorde a corral?
La verdad que después de varios años muy complicados, la actividad del engorde corral tuvo durante este inicio de año una situación bastante positiva. Si bien no hablamos de márgenes exorbitantes, por lo menos pudimos ver un verde en los análisis de margen bruto, que tiene que ver básicamente con una relación compra-venta positiva. Hay una situación, en la que el maíz quedó estable durante mucho tiempo en su valor en pesos. Quizás, con algunos cambios en valor en su producto, más influenciado por otros costos, como el precio del gasoil que hace al transporte. Pero, en definitiva, cerramos una primera etapa del año con un margen bruto positivo, un resultado positivo para la actividad. Veremos para adelante cómo se desarrolla. Estábamos cerrando también un ciclo de zafra que tuvo en mayo una suba de ocupación muy importante, producto de varios remates de invernada, empezaron las heladas y se empiezan a achicar los campos, y además volvieron a aparecer en Argentina los plazos de la mano del achicamiento de las tasas.
¿Qué se está manejando hoy en precios? Tomemos como referencia un novillo Cuota 481, falta un poquito todavía para la próxima ventana, pero ¿qué ha manejado la industria en valores por ese novillo?
Estamos hablando hoy de alrededor de 3.600, 3.700 pesos la carne para ese novillo en los últimos días.
¿Por debajo de los 4 dólares?.
Sí, sí, sí, correcto.
Y con este número, el resultado, fue positivo, ¿de qué margen más o menos estaríamos hablando en resultado aproximadamente?
Estamos hablando de márgenes chicos en el ciclo. El modelo que tenemos nosotros de consumo interno, de un animal más liviano, nos da un margen positivo de 14.000 pesos en todo el ciclo. Y ya, si pones costos financieros, se vuelve negativo. Este mes de junio, cuando hicimos estos números, esa relación compra-venta comenzó a achicarse. Eso que sucedió de manera muy interesante en los primeros meses del año, comienza a reducirse. La situación además ahora para adelante, en cuanto a la foto va a tener que ver con una invernada más escasa seguramente, pero el resultado, la película, la veremos de acá a cuatro meses en ese cierre, dependiendo de cómo esté el consumo y cómo esté la exportación, que también puede influir respecto a los precios. Ahí estamos en el entorno de los 10, 12 dólares aproximadamente, dependiendo un poquito del tipo de cambio.
Ocupándonos ahora de las exigencias de Unión Europea. ¿Qué ha hecho Argentina con respecto a este tema? Tienen zonas que fueron deforestadas y de donde proviene también mucho ganado.
Sí. Tengamos en cuenta que la fecha de corte es el 31 de diciembre de 2020, o sea, todo lo que fue desmontado a partir de esa fecha en adelante es lo que se va a estar analizando y revisando. Y en todo caso quedaría como deforestado, si es en ese periodo. Acá hay varias aristas, una tiene que ver con una decisión de la Unión Europea, en la que podemos también pensar que se pueden analizar distintas situaciones. En esta situación de retroactividad, por ejemplo, también podemos decir, es ilógico, si yo estoy cumpliendo con la normativa argentina de la ley de bosques, también, por más que haya deforestado de manera legal, estaría quedando afuera y eso creo que son cosas con el tiempo para poder analizar y revisar. Ahora, tomada la decisión, una decisión que además le dice a sus importadores la Unión Europea, la carne que traigan tiene que ser libre de deforestación, lo tienen que certificar y además hay severas multas para el caso de que se encuentre incumplimiento sobre eso, que cae sobre los propios importadores. La cadena, más allá de lo que pueda observar de la situación en particular, se puso a trabajar de alguna manera en buscar alternativas, analizaron alternativas de certificaciones estatales. En definitiva, hoy lo que está más avanzado, que de hecho hubo hace una semana una presentación en Bruselas de esta plataforma, es la plataforma VISEC, conformada por distintos actores de la cadena, soportada por el momento por la industria frigorífica y donde confluyen varias instituciones con la idea de que cada establecimiento pueda tener su polígono registrado. Esta plataforma, en la que participan también las Bolsas que tienen mucho manejo de imágenes satelitales y demás, y poder aportar la información de ese predio con respecto al producto, entregarla a una certificadora quien emite en definitiva el certificado. Ahora, quedan muchos pasos todavía para el primero de enero del 2025, que entendemos que va a entrar, el análisis de riesgo que se le pide a cada uno de los países no está terminado. Argentina está haciendo un trabajo también con respecto a ese tema, con distintas instituciones, movilizado por el Instituto de Promoción de Carne de Vacunas Argentina. Creo que hay muchas cosas que van a llegar el primero de enero y no van a estar terminadas. Vamos a ver cómo se encamina, pero tenemos por lo menos esta situación y esta plataforma que está terminando de armarse para poder dar respuesta a esta demanda.
VISEC, esta plataforma, ya tiene experiencia dentro del rubro, que trabajaba en lo que es la certificación del origen de la soja que se produce, por ejemplo, en el norte argentino, en el Chaco.
Correcto. VISEC, que su nombre tiene que ver con la visión sectorial del Chaco, justamente porque empezó este tema de manera privada. Por otros requisitos, empezó a hacer este trabajo con soja hace tiempo y en definitiva eso ya está funcionando. Y en el rubro carnes, esto de Bruselas que hacía referencia, tiene que ver con un primer envío libre de deforestación que se hizo de carne desde Argentina, hace también un mes más o menos. En el marco de una prueba piloto del sistema se hizo ese envío. Ahora, falta mucho, falta saber qué los importadores presenten qué sistema van a usar y que eso sea validado. Entendemos, que hay un posicionamiento importante de VISEC desde la Unión Europea con respecto a cualquier otra alternativa. Veremos cómo se desarrolla porque, hay bastante incertidumbre todavía, a pesar de que entendemos que es una normativa que está y que va a haber que darle cumplimiento. Y para Argentina no es sólo 481 y cuota Hilton, sino que también va mucha carne fuera de cuota.
Al productor le encarece este tema de la certificación ¿o no?
Esto está soportado por la industria frigorífica, que tiene la necesidad de mostrarle al importador esta condición de libre de deforestación. Claramente entendemos desde la producción que todo esto se traslada. Es un costo más en la cadena, eso es clarísimo. Nada es gratis. En definitiva, la industria le pone un costo más al valor de su tonelada y claramente eso es así. Por eso, la idea de estar varias instituciones involucradas es bueno, busquemos el mecanismo más económico posible, para poder afrontar esta situación. Y si hay varios, que haya varios. Hoy menciono VISEC, donde estamos participando institucionalmente, porque es lo que hay y porque es donde estamos aglutinados gran parte de la producción y de la industria y de la cadena de comercialización. Una aclaración nada más, a diferencia de la soja, donde uno mira un lote o un predio, que puede mirar una imagen y el lote es ese no cambia, en la carne tenemos dinámica de movimiento de animales. Un establecimiento de cría, va a una recría, de ahí a un feedlot, entonces son varios predios, varias las dinámicas y trazabilidad que hay que seguir para poder dar esa condición de libre de deforestación.
En el caso de los insumos, para la comida, ¿el maíz también tiene que estar certificado que proviene de una zona libre de deforestación, o no? ¿Qué se sabe en la Argentina con respecto a este tema?
No. Esta primera normativa, por lo menos, abarca varios productos e insumos para productos, pero tanto para Uruguay como para Argentina, lo importantes hoy tiene que ver con soja y carne bovina. Entonces, sí sobre soja, no sobre maíz, que es el principal insumo, puede ser que a futuro eso suceda, pero hoy sobre soja. También se utiliza en la alimentación, con lo cual ahí se mezcla un poco esto de Visec-soja, entregando un certificado sobre la soja, que después puede ser aplicado, procesado en una planta o lo que fuera, para una expeler de soja o como poroto para alimentación. Bueno, eso debería estar, esa trazabilidad también del insumo-soja para poder dar el visto de libre de forestación.
– – – – – – – – – – – – – – –
Fuente: Agro del Sur
Photo by Ryan Song on Unsplash