El ranking global de este biocombustible está encabezado por la Unión Europea, con Alemania, Francia y Países Bajos en el podio. Por año, Argentina exporta un promedio de U$S 1.036 millones, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba
En Argentina, el complejo dedicado a la elaboración de biodiésel en base a aceite de soja está compuesto por 32 plantas, que se reparten entre cinco provincias.
Tomando como punto de partida el volumen de producción del primer semestre de 2024, Santa Fe lidera la tabla, con 354.000 toneladas, seguida por Buenos Aires (152.000 toneladas) y el podio se completa con La Pampa, con 36.000 toneladas.
Del total de plantas productoras de biodiésel, la provincia de Buenos Aires acredita el 38% del total (12 fábricas) con una capacidad anual de 448.000 toneladas. El segundo puesto es para Santa Fe, con 11 empresas y 443.000 toneladas anuales de capacidad y Córdoba con 4 empresas.
En Córdoba, a través del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, creado en 2021 por decreto por la gestión del entonces gobernador Juan Schiaretti. Con la medida, se buscó fomentar la producción y consumo de biodiesel en estado puro, a través de plantas de baja escala.
La escala de las plantas cordobesas varia de los 1.000 a los 6.000 litros diarios de producción, que equivalen a 5 toneladas diarias de producción máxima, cuya finalidad es el autoconsumo.
Con este volumen global de producción, nuestro país es el sexto productor mundial de biodiesel, con una participación del 3,3% en el negocio mundial, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).
De acuerdo a la entidad, la Unión Europea es el mayor productor de este biocombustible, con 10,5 millones de toneladas promedio por año a través de 200 plantas. Por país, Alemania es el principal productor (25%), seguido por Francia (16%), Países Bajos (15%) y España, con un 12%.
El tercer puesto lo ocupa Estados Unidos, con el 18,3% de participación, Indonesia el cuarto con el 17,6% y el quinto Brasil con el 12,3%.
Un dato a tener en cuenta es que el uso de materias primas para producir biodiésel varía según cada país. A nivel mundial, el mayor insumo utilizado es el aceite de palma, con un 36%, mientras que el aceite de soja ocupa el segundo lugar, con un 23%.
El tercer puesto lo comparten los desechos (sobre todo aceite de cocina usado) y el aceite de colza, que aportan el 14% cada uno. En menor medida, se utilizan grasas animales (6%), el aceite de girasol (1%) y otros usos (6%) como puede ser el aceite de coco.
EL MERCADO INTERNO DEL BIODIÉSEL
La bolsa cordobesa explicó que la producción de biodiésel argentino data desde el 2008, con la particularidad que la ley creada para impulsar al sector se creó en 2006. En ese primer año de producción se contabilizaron 711.000 toneladas, de la cuales un 96% se destinaron a exportaciones.
“Es recién a partir de 2010 cuando parte de la producción se comienza a emplear para la mezcla con el gasoil, con la particularidad que la mayoría continuaba destinándose en mayor proporción a la comercialización hacia el exterior”, remarcaron.
En la actualidad, el corte de gasoil con biodiesel se posiciona en un nivel de 7,5%, mostrando una recuperación con respecto a 2023, cuando fue del 5% debido a una menor producción. “Con el debate de la nueva Ley de Biocombustibles, que ya se encuentra en el Congreso, se prevén aumentos progresivos”, estimaron.
Para la segunda mitad del corriente año, anticiparon que el corte debería situarse en un 10% según el esquema previsto. Para los siguientes períodos se plantea un crecimiento de un punto porcentual por año, hasta alcanzar el corte en un 15% en 2027.
EXPORTACIONES, CON ALTIBAJOS
Por el lado de las exportaciones de biodiésel, la Bccba calculó que en promedio se comercializan hacia el exterior el 58% de la producción, que equivalen a unos 1,1 millones de toneladas por año. En relación al ingreso de divisas, esta cadena de valor genera -en un ponderado de la última década- U$S 1.036 millones al año.
Al analizar el comportamiento de las ventas externas en los últimos 14 años, se puede apreciar que presentó altibajos. El 2017 se caracterizó por un récord de volumen comercializado, pero la facturación die menor al año previo y además se posiciónó por debajo de años como 2012, 2014 y 2022.
“Los años más favorables en cuanto a exportaciones lo conformaron 2016 y 2017. En particular, en el 2016 el derecho de exportación había sufrido una baja respecto al periodo anterior, por lo que se ubicaba en un 5%”, detallaron. En el caso de 2017 -cuando el impuesto se eliminó por completo-se alcanzó el récord de 1,7 millones de toneladas comercializadas al exterior.
En la vereda opuesta, 2023 fue el año con menores ventas externas, con solo 160.000 toneladas. Entre los principales motivos, se deben tener en cuenta el escenario poco favorable de precios internacionales y una caída en los volúmenes de producción, a partir de una cosecha de soja afectada por la sequía.
“En 2024, si bien ya se observa una mejora en las exportaciones de los primeros siete meses, sin embargo, podría posicionarse como el segundo o tercer año con niveles bajos de comercio”, destacaron.
NIVEL DE PRECIOS Y DESAFIOS DEL SECTOR
En la actualidad, la Secretaria de Energía nacional publica los precios del biodiesel de manera periódica. En agosto de este año se estableció una cotización de U$S 1.028 por tonelada, un 6% por encima del promedio histórico.
“Sin embargo, la tendencia está a la baja en lo que va del año, ya que en enero el precio se ubicaba en U$S 1.129 por tonelada, y desde ese mes el aumento nominal del precio no pudo compensar los aumentos mensuales del dólar”, detallaron.
Cabe destacar que en la nueva ley para el sector propuesta por la Liga Bioenergética de las provincias, el precio del biodiesel de soja estaría determinado por la paridad de importación de este biocombustible.
A futuro, la entidad cordobesa destacó que la industria local atraviesa desafíos como la aparición del biodiésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que en el caso de Estados Unidos presenta un gran nivel de desarrollo.
“Por otro lado, las restricciones que atraviesa el mercado tanto internas como externas no permiten desarrollar el potencial de este sector. Y, no menos importante, el contexto macroeconómico actual que dificultad la toma de decisiones respecto a este sector”, concluyeron.
Fuente: Infocampo
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