Preparando los cierres diciembre 2020 en la empresa agropecuaria

por Carlos Barrero

Una de las dificultades que encuentran las empresas agropecuarias en esta época del año y pandemia COVID 19 por medio, es comenzar a revisar la información contable con destino a planificar el cierre del ejercicio diciembre 2020.

Por el distanciamiento social se ha complejizado la toma de decisiones tanto contables como en materia fiscal que contribuyan a generar información confiable y de calidad para los interesados. Por ello hemos preparado este memorándum a modo recordatorio de las acciones que deben realizar las empresas agropecuarias para preparar la información contable para el próximo cierre de ejercicio de diciembre 2020.

• Revisar el estado de actual de la contabilidad, sobre todo, estado de libros Diario e Inventarios, y sus asientos de cierre del ejercicio anterior y apertura.

• Es importante registrar correctamente el devengado de los resultados para una aplicación correcta del ajuste por inflación y resultados de tenencia.

• Solicitar informes por las mercaderías en depósitos propios o de terceros al cierre (productos agropecuarios)

• Revisar la logística y coordinar el equipo para la toma de inventarios sobre todo con hacienda en campos situados en otras jurisdicciones. Alternativas posibles.

• Revisar las planillas de movimientos de hacienda si están completas y firmadas por los responsables.

• Revisar el grado de cumplimiento de los presupuestos financieros y sus desvíos

• Solicitar información escrita del estado de sementeras, (activos biológicos) estimaciones de sus rindes esperados y destino probable. (Mercado interno, consumo exportación o reempleo como semilla)

• Estado de los depósitos de insumos para realizar los inventarios.

• Preparar un estado patrimonial y de resultados que nos permita proyectar el cierre a los efectos de ver los impactos financieros y en los resultados del covid 19. También ir midiendo el posible impacto del impuesto a las ganancias y el ajuste por inflación impositivo

• Revisar la empresa maquinaria a efectos de detectar deterioros que permitan reconocer ajustes en su valuación.

• Solicitar a su contador el estado de las deudas fiscales y sociales tanto nacionales como provinciales.

• Revisar las ventas compras de bienes que puedan ser susceptibles de aplicación del régimen de venta y reemplazo.

• Tener en orden la documentación correspondiente a Cartas Ofertas y contratos de arrendamientos, pastoreo, pastaje, aparcerías, canjes etc.

• Preparar la medición de silos de consumo y bolsones de mercadería al cierre.

• Revisar el cumplimiento de la política de dividendos y retribución de directores.

• Registración de subsidios, en caso que corresponda. Es nuestro propósito advertir que la dinámica de los negocios y las urgencias, no permitan observar, estos aspectos de la contabilidad que, a la hora, de afinar el lápiz de los márgenes encuentra, un número destacado en la gestión de las empresas agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estemos en contacto

Llámanos o completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.




    × ¿En qué podemos ayudarte?