por Carlos Barrero
Una de las dificultades que encuentran las empresas agropecuarias en esta época del año y pandemia COVID 19 por medio, es comenzar a revisar la información contable con destino a planificar el cierre del ejercicio diciembre 2020.
Por el distanciamiento social se ha complejizado la toma de decisiones tanto contables como en materia fiscal que contribuyan a generar información confiable y de calidad para los interesados. Por ello hemos preparado este memorándum a modo recordatorio de las acciones que deben realizar las empresas agropecuarias para preparar la información contable para el próximo cierre de ejercicio de diciembre 2020.
• Revisar el estado de actual de la contabilidad, sobre todo, estado de libros Diario e Inventarios, y sus asientos de cierre del ejercicio anterior y apertura.
• Es importante registrar correctamente el devengado de los resultados para una aplicación correcta del ajuste por inflación y resultados de tenencia.
• Solicitar informes por las mercaderías en depósitos propios o de terceros al cierre (productos agropecuarios)
• Revisar la logística y coordinar el equipo para la toma de inventarios sobre todo con hacienda en campos situados en otras jurisdicciones. Alternativas posibles.
• Revisar las planillas de movimientos de hacienda si están completas y firmadas por los responsables.
• Revisar el grado de cumplimiento de los presupuestos financieros y sus desvíos
• Solicitar información escrita del estado de sementeras, (activos biológicos) estimaciones de sus rindes esperados y destino probable. (Mercado interno, consumo exportación o reempleo como semilla)
• Estado de los depósitos de insumos para realizar los inventarios.
• Preparar un estado patrimonial y de resultados que nos permita proyectar el cierre a los efectos de ver los impactos financieros y en los resultados del covid 19. También ir midiendo el posible impacto del impuesto a las ganancias y el ajuste por inflación impositivo
• Revisar la empresa maquinaria a efectos de detectar deterioros que permitan reconocer ajustes en su valuación.
• Solicitar a su contador el estado de las deudas fiscales y sociales tanto nacionales como provinciales.
• Revisar las ventas compras de bienes que puedan ser susceptibles de aplicación del régimen de venta y reemplazo.
• Tener en orden la documentación correspondiente a Cartas Ofertas y contratos de arrendamientos, pastoreo, pastaje, aparcerías, canjes etc.
• Preparar la medición de silos de consumo y bolsones de mercadería al cierre.
• Revisar el cumplimiento de la política de dividendos y retribución de directores.
• Registración de subsidios, en caso que corresponda. Es nuestro propósito advertir que la dinámica de los negocios y las urgencias, no permitan observar, estos aspectos de la contabilidad que, a la hora, de afinar el lápiz de los márgenes encuentra, un número destacado en la gestión de las empresas agropecuarias.