El Gobierno publicó el decreto que elimina los derechos de exportación para los productos de vacas y cerdos y reduce un 25% los que pagan el resto de las carnes. También se eliminaron para los lácteos, que se encontraban suspendidos. Los detalles de la norma.
A través del Decreto 697/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación a la carne proveniente de todas las categorías de vacas y cerdos, y la baja del 25% para el resto de las carnes.
La medida también incluye la eliminación de las retenciones a los lácteos, que estaban suspendidas hasta julio del 2025, y la quita de los reintegros para esos productos
Según informó la Secretaría de Agricultura, estas medidas tienen un costo fiscal de USD130 millones, según lo que tributaron en 2023.
“Estas disposiciones, que se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1,2 millones de empleos y del 63% del total exportado por la Argentina”, afirmó la cartera agraria.
Aunque la visión de reducir de derechos de exportación es positiva y celebrada, la semana pasada, Valor Carne analizó los riesgos de discriminar entre vacas y novillos, una medida que no coincide con la necesidad de lograr animales más pesados para mejorar la productividad del stock ganadero y tampoco termina de comprenderse desde el punto de vista del esfuerzo fiscal.
La compartimos nuevamente para que los lectore puedan sacar sus propias conclusiones.
– – – – – – – – – – – –
Fuente: Valorcarne
Photo by Stijn te Strake on Unsplash