Histórica alianza santafesina para revolucionar la biotecnología

La plataforma Uovo, de Terragene, y Cites, la unidad de inversión de Sancor Seguros, potenciarán el desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas. En ciberseguridad, Universe sumó a Datasec. El ranking del mercado de la electromovilidad.

Como lo señalan informes nacionales y globales, Argentina está entre los principales países del mundo en el desarrollo de empresas biotecnológicas. Y en Santa Fe esta presencia tiene una intensidad particular. Por eso no sorpende que en estas tierras surja una alianza estratégica llamada a hacer historia en el sector. Se trata de la que firmaron Cites, la undiad de inversión en deeptech del Grupo Sancor Seguros y Uovo, la plataforma de creación de compañías biotecnológicas del Grupo Empresarial Terragene. En conjunto, potenciarán a Pepton, una iniciativa destinada a redefinir el panorama biotecnológico en Argentina, ya que se dedicará a la investigación y desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas. El objetivo es brindar alternativas al uso de antibióticos tradicionales en diversas áreas críticas como la salud y la producción animal, centrándose inicialmente en la optimización de biomoléculas peptídicas para el control de infecciones, una respuesta crucial ante el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. “Este proyecto representa una colaboración única que fusiona la experiencia de Uovo en la creación de compañías biotecnológicas con la visión inversora y estratégica de Cites”, señalaron en un comunicado. La alianza no es simplemente financiera. Se trata de “una colaboración estratégica para impulsar la revolución biotecnológica en Argentina”. Uovo opera como una usina de startups en ciencias de la vida. Cites es un fondo de Venture Capital que ha sido respaldado por inversores institucionales de relevancia internacional y local, posicionándose como un pionero el ecosistema de inversión y desarrollo tecnológico en Argentina. El cierre de esta alianza estratégica marca no solo un hito en la inversión para Pepton sino también el relanzamiento formal de Uovo. La inversión superior a los 6 millones de dólares por parte del Grupo Terragene “refleja la confianza en la proyección y solidez de la plataforma líder en biotecnología” y es “solo el primer paso de lo que anticipamos como una serie de proyectos innovadores”.

Fusión en ciberseguridad

Universe, el fondo privado global, amplió su presencia en el sector de la ciberseguridad al sumar a su portfolio a la empresa “Datasec” www.datasec-soft.com . Esta inversión estratégica refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el ámbito de la seguridad de la información. Datasec, con 36 años de sólida experiencia en Latam, cuenta con un equipo de más de 40 profesionales distribuidos en oficinas estratégicas en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay y USA. Su exitoso historial incluye casos destacados en sectores como Gobierno, Salud, Puertos, Financiero, Firmas de Servicios Profesionales y diversos ámbitos. Con esta apuesta, Universe fortalece sus soluciones en el ámbito tecnológico y reafirma su compromiso con la protección de datos y la ciberseguridad. Estamos emocionados por las oportunidades que esta colaboración brindará y confiamos en que la experiencia y los servicios de Datasec aportarán significativamente al crecimiento y la excelencia de Universe.

Electromovilidad en coche

El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos. El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) señaló que en 2023 se patentaron en el país 9.601 vehículos híbridos y eléctricos. Predomina la tecnología HEV (85%) pero en 2023 creció sensiblemente la oferta de vehículos híbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022. El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia. Una nota especial tienen también los vehículos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.

Tablets a Uruguay y Paraguay

El Grupo Mirgor exportará por primera vez a Uruguay y Paraguay alrededor de 800 tablets y notebooks Samsung producidas en la planta industrial que posee en la localidad bonaerense de Garín. En un comunicado, la firma destacó que, “como parte de su estrategia de expansión y diversificación productiva, el Grupo Mirgor inició un proceso para la exportación de tablets y notebooks Samsung a mercados de Latinoamérica en los cuales cuenta con redes propias de logística y distribución internacional”. En esta etapa, el proyecto prevé un volumen estimado de 800 unidades destinadas principalmente a los mercados de Uruguay y Paraguay. “Con estas primeras exportaciones a los mercados regionales se da otro paso en la integración de las capacidades industriales y la generación de valor”, señaló la firma.

Se cierra el déficit energético

Con una balanza positiva de u$s 371 millones en diciembre, la balanza energética apiló cinco meses consecutivos de superávit. En todo 2023 fue negativa por u$s 47 millones pero, si se la compara con el año pasado, mejoró en u$s 4.312 millones. El efecto precio generó un extra de u$s 153 millones y el efecto cantidades uno de u$s 4.312 millones. El informe lo realizó el Iaraf y muestra la importancia de la inversión en Vaca Muerta y en el gasoducto Nésto Kircchner.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Fuente: La Capital
Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estemos en contacto

Llámanos o completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.




    × ¿En qué podemos ayudarte?