Beneficios por inversiones en la construcción

Escribe: Alejandro Larroudé Socio de BL&Cia – Barrero Larroudé

Las inversiones en construcciones privadas gozarán de ciertos beneficios a partir del 24 de Febrero 2021 (publicación en el BO).

También está contemplado la posibilidad de regularizar la tenencia de moneda extranjera o nacional, tanto en el País como en el exterior, para los inversores que apliquen esos fondos a la construcción, abonando un impuesto especial.

Hay que tener en cuenta que este blanqueo es específico para la construcción de vivienda. Es distinto a los blanqueos clásicos, donde no existe destino específico.

Uno de los importantes beneficios contemplados, es qué si la obra es nueva o tiene un grado de avance menor al 50% al momento de sanción de la Ley, se eximirán del impuesto sobre los bienes personales durante dos años los montos que se destinen a esas obras.

Y el otro importante beneficio, es que se podrá computar como pago a cuenta del mencionado tributo hasta el 1% de lo invertido.

En cuanto al impuesto especial, se abonará un pago con distintas alícuotas que dependerá de la fecha en que se declaren o blanqueen las tenencias. Tal es así que, abonarán el 5% hasta 60 días posteriores a la entrada en vigencia de la Ley; desde el día 61 al 90 tributarán un 10% y desde el 91 al 120 pagarán un 20%.

Este impuesto especial es inferior al que debieron pagar estos fondos generados posiblemente con rentas gravadas en su momento y que hoy se blanquean para construir.

Tampoco es menor el hecho de que al estar amparado por el blanqueo, no sufrirán de sanciones pecuniarias (multas) como sí sería en el caso de declarar fondos cuando no existe blanqueo al rectificar declaraciones juradas de Bienes Personales y de Impuesto a las Ganancias.

También se difiere el Impuesto a la Transmisión de Inmuebles (ITI) o del impuesto a las Ganancias, según corresponda, hasta el 31/12/22, para los titulares de inmuebles o derechos sobre inmuebles que destinen los mismos al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Estos beneficios estarán vigentes por las obras nuevas realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estemos en contacto

Llámanos o completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.




    × ¿En qué podemos ayudarte?