Algunos puntos importantes a la hora de concurrir a una entrevista laboral

Por Lic. María Mercedes Barrero, Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BL&Cia.

Cuando nos encontramos en un proceso de búsqueda laboral la preparación y la sistematización de las tareas que nos pueden llevar a concretar exitosamente el objetivo suelen ser fundamentales.

Una vez que elegimos la búsqueda que responde a nuestras expectativas, la hayamos respondido con el envío del currículum y hayamos sido seleccionados para una entrevista personal hay varios puntos importantes que pueden ayudarnos a tener más chances de ser el candidato elegido.

¿Qué cosas revisar antes de la entrevista?

Antes de asistir a una entrevista de trabajo hay algunas tareas que pueden ser útiles para llegar bien preparado.

Una de las tareas importantes es informarse sobre la organización, institución o empresa a la que nos hemos postulado. Conocer que servicios presta, que productos ofrece, tratar de entender cuál es la cultura de la organización. Hoy la posibilidad de acceder a información que casi todas las organizaciones exponen en sus páginas web es muy sencillo y rápidamente podemos tener un panorama bastante completo. En caso de que la empresa disponga de Redes Sociales también es una fuente importante de información. Aunque parece algo tan accesible es sorprendente la cantidad de gente que acude a una entrevista sin saber o conocer nada de la empresa a la que desea ingresar.

Otro ejercicio útil es hacer un auto análisis personal, evaluando las características propias que mejor se adapten a la empresa y al puesto que se solicita.

Pensar y tratar de prever las preguntas que te pueden hacer y ensayar posibles respuestas puede ser un gran paso adelante para resolverlas si se presentaran realmente en la entrevista.

Tampoco está de más preparar una copia del Currículum y/o antecedentes laborales para llevar a la entrevista. Si bien es lógico que quien nos entreviste tendrá nuestro CV a la vista, si hiciera falta podemos rápidamente recurrir a nuestra copia. 

Durante la entrevista.

Para distender y bajar la ansiedad pensemos que una entrevista laboral es simplemente un método para intercambiar información entre individuos.

Esta bueno repasar que cosas son frecuentes preguntar a un candidato a una búsqueda laboral.

Por qué respondimos a una determinada búsqueda es una pregunta que a los selectores les interesa particularmente porque una respuesta sencilla pero asertiva, segura y contundente refleja una buena predisposición y claridad de objetivos de parte del candidato.

Lo mismo con respecto a las expectativas personales que la búsqueda nos genera y con respecto a nuestra idea de desarrollo de carrera futura.

Si bien el detalle de los antecedentes laborales y de estudio suelen estar detallados en el CV, es muy útil tener pensado algún punto relevante que creamos que podemos ampliar o explicitar verbalmente en la entrevista. (lo que consideremos mas destacado de nuestra experiencia, la participación en algún proyecto específico, algún estudio que particularmente consideremos importante, por ejemplo)

Por otra parte, estemos preparados para poder responder claramente y con calma acerca de algunos puntos no necesariamente positivos, como por ejemplo que cosas no nos gustan o en que herramientas o destrezas debemos mejorar.

Si estuviéramos en proceso de dejar otra empresa es conveniente tener claro y poder explicar los motivos que nos impulsan al cambio.

Vos también podes preguntar. 

Durante la entrevista, no solo quien te entreviste tiene derecho a hacer las preguntas. Un candidato interesado en el puesto y responsable por saber que está aplicando en el puesto y organización donde se sentirá cómodo y podar ofrecer su potencial profesional tiene todo el derecho a indagar por los detalles de las características del puesto, la remuneración y condiciones de trabajo y el lugar y horario laboral como mínimo.

Algunos tips importantes.

Algunas cuestiones de sentido común pero importantes, sé puntual, prolijo en tu aspecto y adoptá una postura correcta al sentarte. Evitá gesticular en exceso al hablar y la rigidez extrema, cuidá los detalles y mantené las distancias.

Al entablar conversación, mirar a los ojos de vez en cuando es una señal de conexión, reconocimiento y escucha activa con nuestro interlocutor

Concentrate el lo que querés decir y habla lo preciso y sin muletillas.

Por último, no prolongues sin sentido la entrevista ni la despedida.

Cuando te sentís seguro de tu formación y actitud, te organizas en la búsqueda de aquel puesto que deseas y confias en afrontar una simple conversación como es una entrevista laboral las posibilidades de conseguir el trabajo estarán de tu lado.

Lic. María Mercedes Barrero

Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales BL&Cia Barrero – Larroudé – www.blycia.com.ar

Comments
  • Que buenos tips para tener en cuenta, es muy importante hacerse las posibles preguntas para no responder con frases vacías. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estemos en contacto

Llámanos o completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.




    × ¿En qué podemos ayudarte?