Transformación y cambio en Pequeñas y Medianas Empresas. (PyMEs)

Mujer cosechando en una plantación

Construir organizaciones flexibles al cambio parece algo sencillo de declamar, pero para poder realmente lograrlo en nuestras organizaciones es necesario reflexionar que factores son determinantes.

Las organizaciones pueden ser vistas como procesos que van cumpliendo su ciclo operativo, es decir compran, producen, venden, cobran, financian y así ininterrumpidamente, pero algunas de ellas se olvidan de la razón de ser por la cual existen.

Esa razón de ser es ser capaces de competir mediante ventajas competitivas, logradas a través de valores percibido por el cliente.

Pero ¿Que hay que hacer para lograr esas ventajas?
Hay una respuesta categórica al respecto: Ser flexibles al cambio.
Y ser flexibles, a su vez, se apoya en una mayor efectividad en la velocidad de reacción.

La evolución organizacional frente al cambio tiene lugar de cultivo en organizaciones innovadoras viables al cambio.
Es así como, de acuerdo con Fresco, Juan C.1 apodemos distinguir a las organizaciones del siguiente modo:

FactoresEstáticasInnovadoras
EstructuraRígidasFlexible
ClimaSuspicaciasConfianza
Uso del poderControlar a la gentePotenciar personas
Toma de decisiónNormativaParticipativa
ComunicaciónDescendenteMultidireccional
ConclusiónNo viables al cambioViables al cambio

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Carlos Barrero
Director y Consultor de BL&Cia – Barrero Larroudé
Photo by Zoe Richardson on Unsplash

  1. Fresco, Juan C. El Proceso de transformación y cambio en las organizaciones ↩︎

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