¿Podés hablar claro en tu trabajo sin consecuencias negativas, o tenés la sensación de estar siempre en la cuerda floja de la diplomacia?
Aveces dudamos en expresar nuestras opiniones, compartir nuestras ideas o admitir nuestros errores en el trabajo. Nos pasa a todos. Una encuesta reciente entre la población activa estadounidense reveló que el 41% de los vicepresidentes tienen la persistente creencia de que están poco cualificados para asumir las responsabilidades de su trabajo. Así que, si alguna vez te cuestionás a vos mismo en el trabajo, no deberías preocuparse demasiado. De hecho, una buena dosis de duda puede incluso hacerte mejor empleado.
Pero, ¿Y si no sos capaz de comunicarte en el trabajo porque creés que se van a reír de vos o que te van a callar bruscamente delante de tus compañeros? Esa es otra historia, y por eso los expertos en carreras profesionales de todo el mundo hablan de hacer que los lugares de trabajo sean “psicológicamente seguros”.
¿Qué es la seguridad psicológica?
La seguridad psicológica es la confianza tácita dentro de un equipo en que decir lo que un miembro realmente quiere decir, siempre que sea constructivo y útil en el esquema más amplio de las cosas, es una acción libre de riesgos. En un lugar de trabajo que protege la seguridad psicológica de sus empleados no existe el miedo a ser ridiculizado, humillado o despedido por decir lo que se piensa.
Mundo laboral, Psicología, Consejos
A veces dudamos en expresar nuestras opiniones, compartir nuestras ideas o admitir nuestros errores en el trabajo.
La forma más facil de entender por qué es importante el concepto de seguridad psicológica es observar dos escenarios hipotéticos:
Un lugar de trabajo con seguridad psicológica: Imaginá que escuchaste una mala noticia. A pesar del duro trabajo que vos y tu equipo están haciendo, un cliente no está satisfecho con el trabajo que lograron. Lo compartís abiertamente y, aunque no es una conversación alegre con tu jefe y tus compañeros, se ponen de acuerdo para hacer las paces con el cliente de forma preventiva.
Un lugar de trabajo sin seguridad psicológica: Escuchaste algo parecido, pero decidís no compartirlo con tu equipo porque tenés miedo de ser el portador de malas noticias y que tu jefe (o tus compañeros) pierdan la paciencia con vos. Decidís no compartirlo y el equipo no hace nada para corregirlo. Al final, tu equipo pierde el cliente.
¿Por qué todo el mundo habla de seguridad psicológica?
Un artículo publicado en 2023 en la revista Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior nos da una pista de por qué algo que parece que debería estar en todas las organizaciones está de repente en la conciencia pública.
La revisión sugiere que la seguridad psicológica se convirtió en un factor más relevante como resultado del rápido cambio a modalidades de trabajo a distancia e híbridas durante y después de la pandemia.
Trabajar desde casa o en equipos dispersos plantea nuevos desafíos para la comunicación, la colaboración y la coordinación, que requieren altos niveles de confianza y seguridad psicológica. Además, el trabajo a distancia puede exacerbar los sentimientos de aislamiento, estrés y ansiedad entre los empleados, lo que puede socavar su bienestar y compromiso.
Mundo laboral, Psicología, Consejos
Trabajar desde casa o en equipos dispersos plantea nuevos desafíos para la comunicación, la colaboración y la coordinación, que requieren altos niveles de confianza y seguridad psicológica.
Dada la importancia de este concepto en el cambiante mundo laboral actual, es fundamental trabajar en una organización que, explícita o implícitamente, defienda la cultura de la seguridad psicológica.
¿Cómo saber si su lugar de trabajo es psicológicamente seguro?
Hay siete preguntas que podés hacerte para evaluar el nivel de seguridad psicológica en tu lugar de trabajo, basadas en la investigación:
- Si cometés un error, ¿Se te ofrece apoyo, ayuda y comentarios constructivos?
- ¿Podés hablar sobre problemas y cuestiones difíciles?
- ¿Aceptan los miembros del equipo las opiniones y pensamientos de los demás, aunque sean diferentes de los de ellos?
- ¿Te sentís cómodo asumiendo riesgos en el trabajo?
- ¿Te resulta fácil pedir ayuda a otros miembros del equipo?
- ¿Los miembros del equipo elogian abiertamente tus esfuerzos?
- ¿Se valoran y utilizan tus habilidades y talentos únicos?
Si respondés afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es probable que trabajes en un entorno psicológicamente seguro. Si la respuesta a la mayoría de ellas es negativa, es posible que te enfrentes a algunos desafíos a la hora de expresarte, aprender de los comentarios y colaborar con los demás. En ese caso, puede que quieras buscar formas de mejorar el clima de seguridad psicológica en tu equipo u organización, o plantearte encontrar un lugar de trabajo que te ofrezca más apoyo.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Fuente: Forbes Argentina
Photo by Ümit Yıldırım on Unsplash