Ganadería argentina. Evolución de los diferentes modelos de negocio de la cría bovina, recría, terminación y ciclo completo en el ejercicio 2024/25
El equipo técnico del área de Ganadería de CREA elaboró un informe completo sobre la evolución de los sistema de cría bovina, recría, terminación y ciclo completo en el ejercicio 2024/25 correspondiente a distintas regiones de base pecuaria.
En el caso de la cría se evaluaron modelos zonales con datos promedio aportados por los referentes ganaderos de diferentes regiones CREA.
En todos los casos analizados el nivel de destete promedio registrado en el ejercicio 2024/25 fue superior en los sistemas CREA respecto del promedio regional general

El mismo fenómeno se registra en lo que respecta a producción de carne en cría, donde se observaron diferencias sustanciales especialmente en las regiones del norte argentino y en las zonas extra pampeanas.

El valor medio del alquiler o costo de oportunidad de la tierra en los sistemas ganaderos de Sudeste y Sudoeste en 2024/25 fue en promedio de 75 y 65 kg/novillo/ha respectivamente, mientras que en el caso de Norte de Santa Fe se ubicó en 36, en Litoral Norte en 27.6, en Chaco Santiagueño en 18 y en Semiárida en 10 kg/novillo/ha.
Donde mayor peso tuvo el componente tierra en los costos de producción fue en las regiones de Chaco Santiagueño y Sudoeste, mientras que la menor ponderación relativa se registró en Semiárida, donde gran parte del costo se explicó por la necesidad de suplementar a los rodeos.

La cantidad de cabezas manejadas por personas se ubicó en 500 en el caso de Litoral Norte y Sudoeste, al tiempo que fue de una media de 427 en Norte de Santa Fe, de 350 en Sudeste, de 330 en Semiárida y de 321 en Chaco Santiagueño.
En lo que respecta a la composición del ingreso de las empresas de cría, en promedio en Litoral Norte y Chaco Santiagueño tuvo una mayor participación relativa la venta de vacas que en el resto de las zonas evaluadas.

“Los resultados de la cría en la campaña 2024/25 están dados, en gran medida, por los buenos precios de los terneros registrados a lo largo del año 2025”, explicó Lara Botham del área de Ganadería de CREA durante una presentación en formato virtual llevada a cabo este miércoles.
“También se destaca que aumentar un 10% el indicador de destete permite mejorar el margen entre un 15% a un 25%, lo que confiere a las empresas CREA una ventaja competitiva sustancial”, añadió.
Recría y terminación
Además, en el evento se analizaron diferentes modelos regionales de recría, terminación y ciclo completo en función de las particularidades presentes en cada región ganadera.
“En planteos de recría el peso de la relación compra-venta llevó a que sistemas con resultados históricos promedio positivos perdieran plata en 2024/25, lo que muestra la importancia de una gestión comercial adecuada al momento de adquirir terneros/as”, indicó Lara.

“En estos sistemas, además del precio de compra del ternero/a, la alimentación definió el resultado económico, donde los planteos pastoriles tendieron a tener mejores márgenes que los corrales con encierre estratégico”, añadió
- – – – – – – – – – – – – – –
Fuente: Contenidos CREA
Photo by Abby Tait on Unsplash




