María Mercedes Barrero, Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BL&Cia. analiza la tercerización de la búsqueda y selección de personal y sus impactos positivos en empresas y organizaciones.
En las empresas y organizaciones tener claramente definidos los puestos de trabajo y bien descriptos los perfiles indicados para ellos es imprescindible.
Pero a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y reclutamiento de los talentos indicados para esos puestos se abre una interesante disyuntiva.
¿Disponemos internamente de la mejor estructura interna en la administración para cumplir exitosamente con ese objetivo?
Es en este punto que se nos presenta la posibilidad de recurrir a la tercerización de este delicado proceso.
Cuando se habla de tercerización, nos referimos a contratar a otra empresa para que realice determinadas tareas para nosotros: tareas que hacen a nuestra actividad empresarial pero no al corazón de nuestro negocio.
Cuando la tercerización está bien realizada, brinda enormes beneficios en cuanto a mejoras de la eficiencia, optimización de costos, profesionalización de los procesos entre otros beneficios. Una de las ventajas claves es permitir a la empresa enfocarse en hacer lo que realmente hace bien.
En cualquier caso, hay que tener muy presentes los objetivos de la selección de personal, entre los cuales podemos destacar:
- Conocer la personalidad de las o los candidatas-os y su manera de funcionar, relacionadas con el cargo al que postula (competencias, habilidades, motivaciones, etc.)
- Predecir el grado de ajuste de la persona a la organización y el trabajo, considerando características particulares de la empresa, como el clima y cultura organizacional.
- Definir si una persona es compatible con un puesto de trabajo y sus características específicas, de manera que se contribuya al desarrollo de la o el postulante y de la empresa.
- Detectar competencias, habilidades y destrezas de la o el candidata/o. Determinar su potencial, su nivel de desempeño, intereses y estabilidad laboral.
- Determinar cuál es la persona más adecuada para desempeñar un cargo.
Tercerizar el proceso de búsqueda y selección de personal puntualmente puede brindar numerosas ventajas:
- Reducción de tiempos y costos en la búsqueda. Las consultoras especializadas dominan el mercado laboral, conocen los medios de selección adecuados para cada vacante y cuentan con base de datos propias.
- Mayor efectividad en la preselección de candidatos. Los asesores externos validan la información profesional presentada por cada candidato preseleccionado con la finalidad de verificar información referente a empleos anteriores: antigüedad en el puesto, sueldo recibido, motivo de salida, entre otros.
- Se evitan presiones políticas y externas.
De este modo, la tercerización de procesos que son sensitivos puede impactar en la optimización y profesionalización que necesitamos para mantenernos competitivos en el mercado.